lunes, 20 de julio de 2020

Los Poetas

"vámonos a gozar mientras podamos;

y ahora, como amorosas aves de rapiña,

es mejor que nuestro tiempo devoremos,

en vez de languidecer entre sus fauces.

Combinemos toda nuestra fuerza y toda

nuestra dulzura en una esfera

y desgarremos nuestro placer en lucha áspera

a través del portal de hierro de la vida.

Así, aunque no podamos hacer que el sol

se detenga, al menos lo haremos correr."   (Andrew Marvell)

 

 

 

Dicen los que dicen que la poesía es cursi, que llorar es de mujeres. Dicen que hay que ser fuerte y no mostrar lágrimas porque son signo de debilidad. Que escribir cartas es de una inocencia impropia casi de "boludos".

Que al dolor hay que callarlo, sepultarlo dentro. Y no solo al dolor sino también al amor. Que decir te amo paso de moda, que pensar en la posibilidad de un futuro con alguien es simplemente una utopía y hoy es lo mismo estar con una u otra persona. Así como en esta sociedad de consumo cambiamos celulares, zapatillas, remeras, televisores y mp3; así creen algunos que se intercambia a las personas.

Dicen los que dicen que expresarse bailando, cantando, dibujando, escribiendo, o simplemente con algún gesto es peligroso porque si no haces las cosas de acuerdo a lo esperado corres peligro de caer en el ridículo. Porque no importa cuanto uno realmente es, lo que tiene en su alma para brindar, importa mas lo que se ve, la superficie, y cuanto mas se parezca a esas figuras que hoy difunden por todos lados los medios de comunicación mejor aun.

Dicen los que dicen que todo lo viejo es palabra prohibida; así se descalifica todo con la palabra prohibida y todas sus variantes : ¡esa música es vieja! ¡ ¡Ah, pero ese libro es viejísimo! ¡Esa película es de la época de los dinosaurios! Y así como tenemos el ultimo de los libros del mas pedorro especialista en autoayuda, comemos la ultima hamburguesa de McDonald's que viene con dos pedacitos mas de panceta que la anterior pero sale mas del doble, vemos la película del ultimo actor de Hollywood que cobro veinte millones por escena pero nos hizo reír dos veces en tres horas y si lloramos fue por lo mala que era su actuación. Los abuelos también forman parte de esta sociedad que aborrece a los viejos y por eso también caen en la volteada. Se los calla en la mesa de las familias porque a nadie le importa lo que dicen, se los desautoriza cuando sugieren, cuando aconsejan, cuando se permiten pensar.

 

Dicen los que dicen que es mas importante el que dirán. Y así vivimos bien lejos de la reflexión, lejos de la duda _ y somos categóricos_, lejos del amor, lejos de los malditos viejos, lejos de ver un poquito mas allá de nuestro ombligo tan hermoso y central, tan nuestro y de nadie mas. Y así nos abrazamos al miedo; miedo al que dirán los que dicen que dicen, miedo al ridículo, miedo a la inocencia, miedo al dolor e incluso a la alegría.

 

Dicen los que dicen, hablando de la alegría, que hoy la alegría esta muy cerca de la velocidad: asi como en un auto corremos a 200 km/h, queremos que nos respondan ya mismo todas nuestras demandas: ("llame YA!") En lo inmediato y veloz esta la alegría. Asi que ¿para qué disfrutar de una charla entre amigos en un fogón o alrededor de una pizza, si lo mismo lo podemos hablar entre mensajes abreviados de texto y no perdemos tiempo? ¿Es acaso lo mismo?

PERDÓN POR DEFRAUDAR A TAN AUTORIZADAS PERSONAS, esas que estan tan seguras de sí mismas y de lo que quieren.

Pero yo lamentablemente lloro bastante para ser un hombre, lloro como una nena muchas veces cuando algo me hiere en lo mas profundo y no voy a ocultarlo para parecer más hombre ni para evitar que otros se averguencen de mí.

Amo las cartas, escribirlas y mandarlas a amigos, dejar la huella de mi mano que quiere abrazarlos en el trazo. Una mínima huella pero huella al fin.

 

 Creo en decir te amo, pero no como esa palabra devaluada de los dias de San Valentin, creo en el TE AMO que es incluso capaz de resignar su amor para ver feliz a la persona amada. Creo en el amor capaz de perdonar, en ese amor por el que vale la pena luchar dia a dia y que no se rinde a la primera dificultad.

 

Creo que cada persona es unica y no es intercambiable ni reemplazable. Por eso me duelen las distancias, me duelen las ausencias y los viajes que no vuelven. Cada persona que conoci dejo algo en mi que ninguna otra podría haber dejado, asi que gracias.

 

Amo hacer el ridiculo, los que saben y me conocen entienden de lo que hablo.

 

Puedo apreciar tanto las cosas nuevas como las viejas sin que la palabra nuevo o viejo signifiquen un insulto en mi diccionario. Simplemente me gusta apreciar la profundidad de cada una y lo que tiene para ofrecer, su calidad. De eso me alimento y no de las categorias vacias.¿ Ultimamente escucharon a alguna persona anciana en vez de callarla o desautorizarla?  Prueben y a lo mejor se sorprenden.

 

Me importa cada vez menos el que diran, aprecio cada dia como el ultimo de la mejor manera que puedo y trato en lo posible de no hacer daño a los demas. Seguramente debo haber dañado o herido a algunas personas, pero si asi fue pido perdon y esten seguros que no fue a proposito, soy un ultra imperfecto ser humano. Quiza atarme a lo que dicen los que dicen sobre como, cuando, donde, y que se debe ser me haria mas perfecto. Lamentablemente no puedo.

El vertigo esta bueno, pero estaria bueno saber que si lo buscas en un auto podes lastimar a mucha gente. Entre otras cosas no me disgusta el chat ni los sms, yo tambien los uso. Pero amo las conversaciones sin limite de tiempo, alrededor de algo que nos convoque, un fogon, una guitarra, unas pizzas, unas cervezas o lo que sea como excusa. No me parece que eso sea lento ni aburrido. Lo que enriquece las reuniones es la gente que nos acompaña y francamente nunca pude quejarme de la compañia que tuve. Esta bueno hablar y esta re bueno tambien escuchar y ver que hay otras opiniones y enriquecerse con ellas.

 

Amo escribir y para mi es una manera de reflejar mi pensamiento y mis sentimientos, una manera mas entre otras que amo. Asi que no resigno la posibilidad de escribir imperfectas historias y poesias. A veces las releo y generalmente nunca estoy conforme con el resultado final, sin embargo no dejo de pensar que no seria yo si no escribiera.

 

En definitiva hoy debo haber defraudado a varias personas con lo que acabo de escribir, lo siento mucho. Pero es inevitable seguir el dictado de mi corazón. A lo mejor me encuentro un poco pesimista, melancolico o "rompe bolas", puede ser. Pero ciertos principios no cambian.

Y si... tambien lo admito, te extraño mucho papa. ♥


Paulo Prella







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu opinión aquí.